Susumi Murgas

.

Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria


El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria fue creado mediante  la Ley 30 de 20 de Julio de 2006, con la finalidad de  fomentar y desarrollar una cultura de evaluación que asegure la calidad de la educación superior universitaria, contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación universitaria mediante la regulación de los procedimientos y de los requisitos necesarios para la creación y el funcionamiento de las universidades,  promover la articulación entre las diferentes modalidades del sistema de educación superior y dar fe, ante la sociedad panameña, de la calidad de las instituciones universitarias y de los programas que en ellas se desarrollan, mediante el dictamen de la acreditación.
El organismo rector de este sistema y que le da vida es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá—CONEAUPA 

La idea de creación de este consejo tiene sus orígenes en el Consejo de Rectores de Panamá, en 1999. El mismo queda formalmente constituido con la Ley 30 del 20 de Julio de 2006. 
El sistema lo conforman el Ministerio de Educación (MEDUCA), el CONEAUPA, la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF), las universidades oficiales y las particulares autorizadas por decreto ejecutivo y, como organismos de consulta, el Consejo de Rectores de Panamá y el Consejo Nacional de Educación. 

La CTF la integran las cinco  universidades oficiales del país: Universidad de Panamá,  Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El proceso de evaluación y acreditación de la enseñanza superior logró en 2012 que 17 casas de estudio de ese nivel se pusieran en regla.
Este año deben ingresar al proceso de evaluación y acreditación universitaria 12 casas de estudio superior, según estimaciones de Coneaupa; ocho son universidades que no pasaron el año anterior  y el resto corresponde a centros educativos que cumplieron el  tiempo reglamentario que exige Coneaupa para llevar a cabo la acreditación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario